Nuestros servicios de podología

La quiropodia es el tratamiento realizado por un podólogo que consiste en la eliminación de callosidades, helomas y alteraciones en las uñas de los pies, tales como la uña encarnada o engrosamientos a este nivel.

Nuestro servicio de quiropodia incluye: 

  • Corte y fresado de uñas
  • Deslaminación de hiperqueratosis (durezas)
  • Tratamiento de callosidades y helomas
  • Fresado de piel
  • Hidratación y masaje relajante
  • Tratamiento de onicocriptosis (uñas encarnadas)

Mediante nuestro servicio de quiropodia se realiza un correcto corte de las uñas y un fresado exhaustivo para evitar procesos inflamatorios y posibles infecciones que pudieran producirse.

Además, el exceso de presión en el pie origina zonas hiperqueratósicas (callosidades) que llegan a ser molestas con el uso del calzado diario. Otro problema originado por un exceso de presión a menudo vinculado a un calzado inapropiado o deformaciones articulares son las lesiones recubiertas de callosidad que tienen un crecimiento interno y suelen ser bastantes dolorosas, conocidas como helomas, siendo muy frecuente el heloma del quinto dedo o el localizado entre los dedos.

En Podología Galapagar Clínica Fisant disponemos de equipos de ultima generación y profesionales especializados para prestarle la atención y el cuidado que necesita, no dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda.

La morfología ungueal varía con el paso del tiempo, e influyen las actividades deportivas que se practiquen, higiene diaria, tipo de calzado o la genética de cada persona entre otras. Sin embargo, existen alteraciones que también afectan a la morfología de nuestras uñas que de forma patológica pueden comprometerlas y ocasionar problemas necesarios de tratar por un buen profesional.

Una de estas alteraciones muy común en consulta son las Onicogrifosis. Se trata de un engrosamiento de la lámina ungueal, que produce una alteración en su crecimiento. Esta patología es mas frecuente de lo que se pueda pensar y afecta en mayor medida a personas mayores, pero también a jóvenes.

Es común encontrarla en alteraciones circulatorias debido a la falta de oxigenación a la uña; tras un traumatismo o golpe que haya afectado a la matriz ungueal, y en determinadas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la esclerodermia.

Las personas que frecuentan ambientes húmedos como instalaciones deportivas, piscinas, vestuarios o la sudoración excesiva es frecuente que padezcan Onicomicosis. Se trata de una infección de las uñas producida por hongos que no suele causar molestias, pero que si no se trata a tiempo, se puede cronificar y extender a otras uñas alargando el tratamiento en el tiempo ya que es mas costoso de solucionar. Las características principales que se observan en una uña infectada por hongos son engrosamientos de la lámina, cambios de coloración que varían entre blancos, amarillos o marrones, y en estadios avanzados produce fragmentación de la uña donde incluso llega a desprenderse (Onicodistrofias).

La causa de la Onicodistrofia no sólo es la infección por hongos. Existen otras causas que dan lugar a esta fragmentación y desprendimiento de trozos o de la uña completa, tales como el exceso de humedad, sustancias irritantes, golpes, cosméticos y ciertas enfermedades inflamatorias como la psoriasis o dematitis atópica.Si observa algún cambio en sus uñas, no dude en contactar con nosotros. Pautaremos el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades y pondremos solución a sus problemas.

La onicocriptosis también conocida como uña encarnada, es el problema mas común que vemos en consulta. Se produce cuando el borde de la uña se clava en la piel del dedo, generando dolor e inflamación.

corte_uñas podología galapagarSu causa es multifactorial, sin embargo el 90% de las veces es debido a un corte incorrecto de las uñas de los pies y un calzado muy apretado, donde esta presión excesiva hace que la uña se curve y comprometa el borde de la uña.

Es importante entender que el tratamiento precoz de esta patología evita futuras complicaciones, ya que cuando el paciente presenta dolor tiende a cortar la esquina de la uña empeorando la situación en lugar de acudir a consulta.
Si no se realiza un tratamiento adecuado, la sintomatología empeora y se genera una herida que se infectará con facilidad generando aun más dolor y a veces incapacitando la deambulación.
La sintomatología de la onicocriptosis o uña encarnada comienza por inflamación, dolor y enrojecimiento de la zona; Si la uña se deja sin tratamiento, al seguirse clavando genera una herida que se infecta dando lugar a mayor dolor, secreción de pus e hinchazón de todo el dedo.

Debido a la complejidad de la situación, es necesario acudir a consulta para realizar la extracción de la espícula o porción de la uña que se clava. Este tratamiento lo realiza en consulta el podólogo, ya que cuenta con la formación y material adecuado ya que la porción clavada esta demasiada profunda.
En Podología Galapagar Clínica Fisant realizamos esta técnica bajo las condiciones más asépticas, siempre con material debidamente esterilizado y de un sólo uso por paciente.
No utilizamos anestesia ya que no realizamos cirugías, además de realizar el tratamiento sin dolor.

En Podología Galapagar Clínica Fisant utilizamos sistemas de reeducación ungueal para evitar en muchos casos el tratamiento quirúrgico.
Hoy en día existen diversos tratamientos denominados ortonixias que proporcionan ventajas tanto a corto como a largo plazo sobre la corrección de la uña evitándole al paciente una operación, sin comprometer su vida diaria o la práctica deportiva.

Diversas patologías como una onicodistrofia, hongos, traumatismos, ciertos calzados y deportes pueden afectar a la lámina ungueal haciendo que se fragmente incluso llegue a desprenderse.
En Podología Galapagar Clínica Fisant realizamos la reconstrucción de la lámina ungueal dejando la uña totalmente natural, de forma indolora y rápida permitiendo al paciente desarrollar su práctica deportiva o sus actividades diarias sin efectos adversos.

Las verrugas plantares son la manifestación clínica de una infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta infección da lugar a lesiones plantares que afectan al tejido epidérmico en forma de tumoración benigna y circunscrita. Aunque algunas verrugas no requieren tratamiento y desaparecen de manera espontánea, la mayor parte de los casos suelen necesitar tratamiento debido a la incapacidad funcional y al dolor que genera en el paciente.

Los papilomas se trasmiten por contacto directo o indirecto y en mayor porcentaje cuando existe una exposición de la piel por ejemplo una herida . Cuando el virus penetra, se produce una infección latente dando lugar de 1 a 3 meses a las verrugas. Además, el contagio de las verrugas plantares aumenta en ambientes húmedos como piscinas, instalaciones deportivas y vestuarios, por andar descalzo sin la debida protección como chanclas o calcetines.

La estructura de las verrugas dependerá de la morfología clínica y de la ubicación. Sin embargo, podemos observar ciertas características comunes a este tipo de infección:

  • Zona hiperqueratósica (callo) generada como barrera de defensa de la piel a una agresión interna de la piel
  • Dolor a la compresión lateral debido a la hipertrofia de los corpúsculos de Meissner y a las terminaciones libres nerviosas
  • Sangrado puntiforme al raspado con bisturi debido a la hipertrofia de capilares
  • Sensación de haberse clavado algo en el punto de asentamiento de la verruga
  • No respeta los dermatoglifos

Para el diagnóstico de este tipo de lesión, es recomendable acudir a un profesional que realice un correcto diagnóstico diferencial, en este caso con otro tipo de lesiones que también presentan hiperqueratosis como puede ser un clavo. En Podología Galapagar Clínica Fisant contamos con profesionales cualificados y laboratorios externos para el envío de muestras, con lo que le brindaremos el tratamiento que mejor se ajuste a su caso.

Las infecciones por hongos en los pies, conocidas como dermatomicosis o tiña de los pies (tinea pedis) es la infección fúngica mas común en consulta. Los últimos estudios muestran que se trata de una patología muy prevalente.

Entre las causas que dan lugar a esta infección por hongos en los pies, se encuentra el tipo de calzado utilizado, exceso de sudoración, deportes, así como ciertas patologías vasculares, metabólicas e inmunodeficiencias.

Se originan lesiones que comprometen la planta de los pies, talón, zona interdigital, y dorso en menor medida, y a menudo acompañado de infecciones en las uñas.

Aunque existen diferentes tipos de infecciones, es común encontrar:

  • Exceso de sudoración
  • Maceración (reblandecimiento de la piel que torna a blanquecina) consecuencia del punto anterior
  • Desprendimiento de la piel y enrojecimiento
  • Mal olor
  • Fisuras en el fondo de los pliegues que originan dolor
  • Prurito y sensación de quemazón intensa
  • Otras manifestaciones en función de la infección, como vesículas

La infección por hongos es altamente contagiosa, siendo necesario establecer un tratamiento lo más pronto posible, a fin de evitar que la infección se cronifique y sea mas costosa eliminarla.

En Podología Galapagar Clínica Fisant contamos con profesionales altamente cualificados y los medios necesarios para establecer un buen diagnóstico y un tratamiento personalizado en función de la infección que presente.

En Podología Galapagar Clínica Fisant dedicamos una atención especializada a las alteraciones dermatológicas de los pies. Un exceso de sudoración (hiperhidrosis), bromhidrosis (sudoración y mal olor), prurito y eczemas son algunas de las patologías mas frecuentes que vemos en consulta.
Si tiene alguna duda, contacte con nosotros y buscaremos la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

En Podología Galapagar Clínica Fisant realizamos ortesis de silicona a medida. Este tipo de medios ortésicos son muy utilizados como alternativas a tratamientos quirúrgicos de diferentes patologías que generan dolor y molestias en nuestros pacientes a nivel del antepie.

La silicona se moldea en estado blando, como una masilla. Se toma la medida in situ de la zona a tratar, y mediante el uso de un líquido (catalizador) se solidifica adquieriendo la forma deseada por el profesional.

Este tipo de tratamiento es personalizado para cada persona. El uso de estas ortesis es apto para pacientes de todas las edades y puede utilizarse en tratamientos tan diversos como el hallux valgus (juanete), dedos en garra, clinodactilias, dedos supraductus ó infraductus, zonas con exceso de presión que originan helomas…

Las funciones básicas de la ortesis de silicona son:

  • Correctoras: corrigen la posición anómala de una articulación (siempre y cuando sea reductible). Por ejemplo un dedo en garra, un juanete…
  • Protectoras: protegen zonas de excesiva presión evitando así riesgos en la integridad de la piel (hiperqueratosis, úlceras, ojos de gallo…)
  • Sustitutivas: sustituyen la atrofia cutánea ó simplemente la amputación de algún dedo

A tener en cuenta:
Las ortesis deben llevarse con medias o calcetines, y antes de calzarse se debe verificar a través de la media o calcetín su posición adecuada.
Es conveniente retirar la ortesis para acostarse y lavarse a fin de evitar maceraciones.
Las ortesis pueden lavarse con cualquier jabón. Dejar secar al aire libre.
Es conveniente realizar una revisión periódica para comprobar su eficacia y estado.

Acuda a consulta si presenta algún problema, y nosotros le indicaremos cual es el tratamiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

En Podología Galapagar Clínica Fisant contamos con un servicio externo de laboratorio para el envío de muestras.

Cubrimos la zona noroeste de Madrid: Galapagar, Colmenarejo, Collado Villalba, Torrelodones… Consultar otras zonas.

Las personas con diabetes mellitus deben prestar una atención especial a sus pies, al igual que a su corazón, ojos y riñones, debido a que con el paso del tiempo la enfermedad supone un riesgo pudiendo alterar las estructuras del sistema nervioso y vascular dando lugar a la aparición del “pie diabético” siendo éste un signo mas del mal control metabólico.

Las alteraciones vasculares y nerviosas que produce esta enfermedad hace que los pacientes diabéticos mal controlados puedan sufrir lesiones llamadas úlceras con problemas para cicatrizar además de suponer un riesgo para la pérdida de la extremidad.

Su prevención es posible a través del conocimiento de la enfermedad y de las revisiones anuales por el podólogo, quien sabrá mantener una correcta salud de nuestros pies.
La educación sobre la diabetes es el mejor camino para controlar la enfermedad, evitando que ella controle nuestra vida.